En el contexto de los incendios que recientemente se han registrado en diversos puntos del municipio, y ante las especulaciones de la llegada de nuevos desarrollos inmobiliarios a donde ocurrieron, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a cargo de José Ramón Jarquín, asegura categóricamente que no habrá más desarrollos, urbanización o cambios de uso de suelo para ese fin reafirmando su compromiso con el cuidado y preservación de las áreas naturales para la salud pública, la seguridad hídrica y el soporte de la vida.
Añade que en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano elaborado por esa dependencia y publicado en septiembre del 2022 está determinada, a través de la zonificación y asignación de claves de uso de suelo, la clasificación de áreas no urbanizables en más del 30% del territorio municipal.
Esto restringe que las zonas donde recientemente hubo incendios sean sujetos a cambios de uso de suelo durante ésta ni en futuras Administraciones municipales, de acuerdo con lo establecido en los artículos 12.20.1 y 12.20.2 de dicho instrumento, así como lo dispuesto en el Artículo 5.57 del Código Administrativo del Estado de México.
En días pasados, a través de redes sociales se difundió el rumor del probable crecimiento inmobiliario como objetivo de los incendios en el Parque de los Ciervos y en el cerro de La Biznaga, lo que es totalmente falso dado que al fuego no puede atribuirse tal finalidad.
Actualmente, autoridades se mantienen vigilantes de nuevas conflagraciones, ya que provocar este tipo de acciones no sólo ponen en riesgo el medioambiente, sino la vida humana y la biodiversidad.
La información referente al Plan de Desarrollo Urbano puede ser consultada y descargada a través de la página del Gobierno de Atizapán de Zaragoza (www.atizapan.gob.mx) en el apartado de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Finalmente, las autoridades de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal reiteran el llamado a la ciudadanía a evitar tirar colillas de cigarro, dejar cristales o cualquier artículo que pueda hacer un efecto lupa que provoque una flama o chispa que desencadene incendios, además de solicitar su colaboración para denunciar cualquier acto deliberado que inicie una conflagración.